Pulpos

 Los pulpos 

Los pulpos son moluscos que pertenecen a la clase Cephalopoda y al orden Octópoda, y se caracterizan por ser animales invertebrados con un sistema nervioso múltiple que lo hace bastante complejo, ya que una parte está conformada por su cerebro central y otra se encuentra distribuida y conectada en cada uno de los ganglios que se ubican en sus ocho brazos. Esta característica del sistema nervioso de los pulpos los ha dotado de capacidades peculiares, siendo animales con un desarrollo de la inteligencia importante que incluso en algunos casos llega a rivalizar con ciertos vertebrados.

Pulpo pigmeo del Atlántico

es una especie que se encuentra desde zonas marítimas de Estados Unidos, el golfo de México y el mar Caribe hasta Guyana. Este pulpo puede habitar fondos arenosos de poca profundidad, en los cuales utiliza conchas de otros moluscos, bien sea para ocultarse como para encontrar un lugar que le brinde protección.
Es un pulpo bastante pequeño comparado con otras especies, llegando a medir hasta unos 15 cm en total. Posee brazos cortos, delgados y simétricos, teniendo cada uno la misma longitud.

Pulpo de arrecife caribeño

es una especie que se encuentra en aguas marinas tropicales dada su preferencia a aguas cálidas. Se extiende desde el sur de los Estados Unidos hasta las costas del norte de América del sur. Habitan las zonas poco profundas, entre los 3 y 20 metros, con temperaturas de hasta 30 ºC. Estos pulpos están generalmente asociados a comunidades de arrecifes de coral, lugares que utilizan para refugiarse.
El pulpo de arrecife caribeño puede pesar hasta 1 kilo y su manto solamente llega a medir hasta más de 5 centímetros, el cuerpo total mide en promedio unos 12 centímetros de longitud. Presentan una coloración llamativa, entre verde y azul brillante y también manchas marrones rojizas.

Pulpo de anillos azules
El pulpo de anillos azules es un nombre común que se utiliza para referirse al género Hapalochlaena, que está conformado por un grupo de cuatro especies diferentes, tales como:

Hapalochlaena lunulata.
Hapalochlaena maculosa.
Hapalochlaena fasciata.
Hapalochlaena nierstraszi.

Estas especies no alcanzan gran tamaño, llegando a medir hasta 20 cm; cuando están en estado de reposo tienen una coloración en entre marrón y amarillo. Sin embargo, si el animal se siente estresado o es atacado, cambia de color y muestra los característicos anillos o líneas azules que le dan el nombre al grupo. Cuando expresa esta coloración azul, se puede observar a un animal bastante llamativo y de una coloración atractiva. 









Comentarios