Peces

  PECES  

Los peces pertenecen al filo de los cordados, son animales exclusivamente acuáticos y, un dato que a veces no precisamos, es que son los vertebrados más abundantes del planeta, sumando cerca de treinta mil especies actuales. Estos animales han conquistado todos los medios acuáticos, poseyendo una gran variedad de tamaños, formas y adaptaciones para desarrollarse en el agua. 

Clasificación de los peces

Dado que los peces son un grupo con una amplia diversidad, su calificación ha variado con el tiempo. Tradicionalmente se distinguían tres grupos o clases: agnatos (sin mandíbulas), condrictios (cartilaginosos) y osteíctios (óseos).

Características de los peces


Ante la diversidad de peces que existen, no es tan fácil establecer características que los engloben a todos, sin embargo, a continuación, presentamos ciertos rasgos de los grupos:

Existen dos grandes grupos: agnatos y gnatostomados. 

Los primeros, carentes de mandíbulas, son los más antiguos y están adaptados como carroñeros o parásitos. 

Los segundos, con mandíbulas, integran a una gran diversidad de especies.

Los agnatos son vertebrados: aunque no tienen vertebras, tienen un cráneo y otras homologías que los hacen estar dentro de los vertebrados.

andíbulas y extremidades.
Los peces cartilaginosos sufrieron transformaciones: cambiaron la pesada armadura de sus antepasados para adoptar el cartílago por el hueso en sus esqueletos.

Los peces cartilaginosos son fuertes depredadores: con cuerpos escualiformes. También han desarrollado un complejo sistema sensorial.

Los peces óseos son los dominantes en la actualidad: se caracterizan porque su estructura esquelética está hecha de piezas calcificadas más que de cartílago.




Comentarios